Vitesco Technologies supera media nacional de mujeres trabajando en manufactura: 50% de las líneas de producción son operadas por mujeres

logo Vitesco
  • En Vitesco Technologies, la mitad de la plantilla son mujeres, quienes laboran tanto en las líneas de producción como en los centros de investigación y desarrollo, cifra más alta que la media nacional.
  • En manufactura y comercialización de la industria automotriz, el 36.6% de la plantilla está integrada por mujeres, según el INEGI.
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Vitesco Technologies México muestra buenos resultados en cuanto al personal femenino laborando en la manufactura e ingeniería.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.- Las nuevas tecnologías que se utilizan en la industria automotriz, y de electromovilidad, como la robótica, la automatización y la inteligencia artificial  han permitido que las mujeres participen en las líneas de producción y ensamblaje, áreas que hasta hace unos años se consideraban exclusivas para hombres.

Vitesco Technologies, líder internacional en el desarrollo y fabricación de tecnologías de tren motriz de vanguardia para la movilidad sostenible, ha aprovechado las ventajas que brinda la tecnología aplicada a la industria. En el marco del Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia, la empresa informa que tiene un resultado satisfactorio en temas de género, especialmente para las plantas en México, donde la mitad de los empleados que trabajan en las líneas de producción y en investigación y desarrollo son mujeres.

“Con todos los cambios tecnológicos, como la entrada de la robótica, la automatización de estaciones de trabajo facilita mucho más contribuir como mujer en las líneas de producción. Ya no es lo mismo cargar una herramienta determinada, ya hay automatización para que puedas programarla y estar a cargo de asegurarte de que todo esté funcionando correctamente”, explica Wendy Ley, Líder de Equipo de Verificación de Hardware en Vitesco Technologies.

El caso de la industria automotriz ha hecho evidente que el trabajo en las áreas de manufactura ya no es exclusivo para hombres. De hecho, en Vitesco Technologies,el trabajo de las mujeres en las líneas de producción siempre ha existido y hoy en día, 50% de la plantilla es femenina.

A pesar de la apertura de estos puestos de trabajo en el país, los datos del INEGI (1) indican que solo el 36.6% de los trabajadores de manufactura y marketing en la industria automotriz son mujeres. Y a nivel global, la cifra no es muy diferente, con solo el 24% de los empleados siendo mujeres, según el estudio Women at the Wheel 2020, de Deloitte (2).

Los datos no parecen alentadores. Sin embargo, cada vez hay más oportunidades laborales para las mujeres, quienes destacan por habilidades como el trabajo de calidad, la atención al detalle, así como la eficiencia en la gestión de recursos y tiempo.

Una de las iniciativas que ha destacado las habilidades de las mujeres en la parte de ingeniería en Vitesco Technologies es el Programa Lean, en el que han contribuido a eficientar los recursos materiales de tiempo y los humanos, así como a fortalecer las capacidades de las personas en los diversos proyectos que tienen en la planta de Guadalajara.

Vitesco Technologies ha implementado diferentes acciones, más allá de la participación de las mujeres en manufactura e ingeniería. Una de estas acciones es el programa de Talento Femenino, que busca desarrollar al mismo en su campo de trabajo; Uno de los objetivos clave es alcanzar el 20% de mujeres en puestos ejecutivos y de alta dirección para 2025.

Para ayudar a alcanzar el objetivo, Wendy Ley asegura que es importante seguir dando visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en la industrias automotriz y de electromovilidad, y mostrar las posibilidades de crecimiento profesional que pueden tener en ellas.

 

“Tenemos que deshacernos de la idea de que es un sector de hombres, que hay muchas oportunidades, que pueden ser parte del cambio y contribuir con sus conocimientos a la generación de energías limpias y renovables para cambiar el futuro y cuidar el planeta”, concluye Wendy Ley.

Miranda Newswire – Comunicado de Prensa Completo: Descargar PDF

(1) Los hombres y las mujeres en las actividades económicas. Censos Económicos 2019 INEGI https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198664.pdf

 

2 Estudio Mujeres abriendo el camino en el sector automotriz. Deloitte 2022. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/mujeres-abriendo-camino-en-el-sector-automotriz.html 

 

Vitesco Technologies es uno de los principales desarrolladores y fabricantes internacionales de sistemas de propulsión de vanguardia para la movilidad sostenible. Con soluciones de sistemas inteligentes y componentes para sistemas de propulsión eléctricos, híbridos y de combustión interna, Vitesco Technologies está haciendo que la movilidad sea limpia, eficiente y accesible. La cartera de productos incluye accionamientos eléctricos, controles electrónicos, sensores y actuadores, y soluciones de tratamiento de gases de escape. En 2022, Vitesco Technologies generó unas ventas de 9,070 millones de euros y emplea a 38,000 personas en 50 localidades alrededor del mundo. Vitesco Technologies tiene su sede en Regensburg (Alemania).

 

Contact for Journalists

Fernanda Sandoval Cobián 

Communications Leader Mexico

+52 33 1934 1192 

fernanda.sandoval.cobian@vitesco.com

www.vitesco-technologies.com/es/ 

 

Press Portal

www.vitesco-technologies.com/en-us/press-events/press

Share our news:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Latest News